Masa para quiches y tartas

quichedecalabacinNancy

La más fácil receta calibrada para base de quiches, tartas, pays.
Una quiche de calabacín con foto de mi blog quebocota.blogspot.com hecha con una masa super fácil, con pocos ingredientes, hecha a punta de tenedor o en el procesador de alimentos de taza grande.

Un secreto a tomar en cuenta para nuestro calor tropical, es que antes debemos colocar todos los utensilios e ingredientes en la nevera, tabla, rodillo de amasar; bowls, etc; si hacemos la mezcla en un bol, colocar debajo otro más grande con agua fría y trocitos de hielo, para que esté bien frío.

Disponer “mise en place” (MEP: del francés puesto en su lugar) o tener todo a mano, ya calculado, cortado, pesado, listo para usar, utensilios e ingredientes, es indispensable en esta receta más que en muchas otras para no perder tiempo ni temperatura, mientras menos se manipule mejor, el sobreamasado o sobrebatido de las masas y mezclas hace que se endurezcan o aflore el glúten.

En el caso de la quiche se trabaja con tenedor, para no calentar la masa con las manos y así quede harinosa o en boronas, como debe ser una masa quebrada. Cuando la hago a mano, coloco un tercio de mantequilla y el resto la llevo al freezer, allí me esperan a que la saque poco a poco mientras la proceso, para que no pierda la baja temperatura.

Las quiches siempre son redondas por su molde, a diferencia de pasteles, budines o pudines que pueden ser cuadrados, suelen ser saladas, pero esta misma masa con relleno dulce puede ser una tarta, pay (pie), tartaleta, pero no vamos a explorar la “Gastronomique” ortodoxa en este post, sino a simplificar lo que en la “Academie” no se veía tan fácil como si lo es en este maravilloso video que te guiará en cómo hacer la masa.

Video:

Masa quebrada para base de Quiches y Tartas o Pay:

Ingredientes:

– 1 taza y 1/4 de harina de trigo todo uso (regular, sin leudante, sin polvo de hornear ni levadura).
– 1/4 cdta de sal fina.
– 1 a 2 cdas de azúcar granulada (común), según te guste neutral o dulce, prefiero protagonice el relleno.
– 100 a 113 grs de mantequilla muy fría.
– 1 a 2 cdtas de agua helada, dependerá de la humedad y si usas margarina en vez de mantequilla.
– Molde redondo engrasado con una servilleta embadurnada de poco aceite de maíz o mantequilla.

Truco Final:

Agrego un último tip al video, después de que la masa lista haya reposado en la nevera, ya que la hayan estirado con su palote o rodillo frío, sobre la tabla fría y hayan forrado su molde frío y engrasado, es decir que todos los utensilios hayan estado en la nevera previamente, luego de forrar su molde vuelvan a refrigerarlo, mejor aún, coloquenlo en el freezer, no se va a congelar mientras disponen el relleno o calientan el horno hasta llegar a la temperatura deseada, con ello facilitan que no se caigan las paredes de la galleta o masa quebrada y se hornee en la forma perfecta.

Esta masa puede hornearse a 180°C hasta dorar, según su horno, enfriar si van a rellenarla con cremas que no se cocinan como el caso de la leche condensada con jugo de limón y queso crema, o bien para rellenarla de ensaladas o vegetales salteados con oliva, ajo y especias para una quiche salada o como postre con frutas salteadas en mantequilla, miel y canela, etc., etc.

***Pueden hacer varias quiches y congelarlas crudas, separando cada una en bolsas independientes, bien sea film de envoplast o papel de aluminio o bolsa plástica, según desee, para luego ser horneadas directamente con rellenos diversos, no las dejen descongelar, pasa como con nuestros tequeños venezolanos que van del congelador al aceite.

También hornearla al salir del freezer con su relleno crudo, que van a cocinarse juntos, por ejemplo el que lleva huevos, crema de leche, queso, especias, vegetales, etc. En este caso deben calcular más tiempo para que se cocinen masa y relleno, deben introducir un palillo o cuchillo punta roma para ver si sale seco y el relleno se ha cocido.

No limitemos a hacer las recetas como el famoso chef dijo, soltemos la creatividad, si no tiene el sabor ideal repitamos y reconectamos sabores y texturas, experimentando dulces y salados como los duraznos y/o higos salteados con cebolla morada, ajo, aceto balmásico, romero y azúcar, por qué no? Experimentemos, no dejo de hacerlo, me divierto en grande con mi familia y amigos, quedo muy bien la mayoría de las veces y disfruto como sibarita de la vida.

Esta masa es mejor que las que  les di en el post anterior de @QuéBocota

Y por favor cuentenme cómo les queda, ponganme fotos en @Nantronica en twitter o instagram o pinterest. Conversemos de sus ideas y tips y enseñenme. Pronto les escribo de mis rellenos de jalea de mango verde tan venezolana, la de quiche de tomates secos y queso de cabra, la de atún…. pronto!

Buen provecho!!!
😉

Would you like this recipe translated in english? write me a comment asking for…

Anuncios

4 thoughts on “Masa para quiches y tartas

  1. Que delicia, por la foto vi el tipo de masa quebrada que prefiero en las tartas, imprimi tu receta enseguida que la lei y me la lleve a la cocina y la rellene con zanahorias porque no tenia calabacitas, y es verdad que esta calibrada, me quedo igualita, gracias, que delicia!

    Me gusta

  2. Tienes razón esta receta es genial, facilita, gracias, y yo que me asustaba antes ya la he repetido 4 veces y sale perfecta, si está bien calibrada, pero ahora te pregunto, si en vez de mantequilla puedo ponerle chocolate?.
    Y que me regales una receta de galletas con especias.
    Beso, Abrazo y de nuevo, gracias 🙂

    Me gusta

Muchas gracias! Vuelve pronto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s