La verdadera historia del Black Friday

Terminando el Día de Acción de Gracias “Thanskgiving”, aún no se enfrían las sobras del pavo y buscamos film para proteger el pudin de calabaza que rellena el “Pumpkin Pie”, guardamos todo en nevera para salir abrigados a hacer fila frente a la tienda que abrirá a las 5 am con esa ansiada superoferta del viernes negro “Black Friday”.

¿Pero por qué viernes, por qué negro?. ¿Qué significa?. ¿Cuándo surgió y por qué?

La primera vez que se usó el término “Viernes Negro” fue en una catastrófica crisis financiera, que inició con el exceso de oferta de oro que lanzó el Presidente Grant en 1869, los precios cayeron un 18% creando un caos económico que caló en las fortunas de muchos estadounidenses y su secuela tocó a todos en alguna medida.

La caída de la bolsa de oro de Estados Unidos el 24 de septiembre de 1869, fue aprovechada por los mas despiadados de Wall Street: Jay Gould y Jim Fisk, que dieron mala fama a WS. Compraron todo el oro y lo vendieron luego en cifras astronómicas, desequilibrando balanza de pagos, respaldos bancarios, quebrando a agricultores, empresarios, etc., etc., un viernes de luto cuando todo estalló.

Seguidamente se asoció el término con nefastas acciones en varios temas, ocurridos justo después del día de Acción de Gracias en EEUU en distintas zonas y que por su pasado negativo, intrascendente, poco nutritivo, ni vale la pena nombrar.

Scotizareguidamente el termino vuelve a aparecer referido al mercado de minoristas.

Cuando en contabilidad las cifras rojas (déficit), deudas, gastos o pérdidas, pasan a negro (superavit), ya no hay perdidas, pagamos deudas, retorna el dinero de la inversión en inventarios y suman las ganancias.

contabilidad-657x360

bestpricebestqualityEl término “Black Friday” reapareció en 1951 y 1952 para describir la ausencia de miles de trabajadores que después del día de acción de gracias se ausentaban reportándose como enfermos (avisorando el puente de noviembre).

Diez años después, en 1961, resurgió en la ciudad de Filadelfia, Pensilvania, donde “Black Friday” describía para la policía, el denso tráfico de gente y vehículos que alborotaban las calles el día siguiente a Acción de Gracias desbordados en las compras navideñas, donde muchos comercios aprovechaban relanzar ofertas de todo lo que no se había vendido en Thanksgiving y se vestía con los decorados de Navidad.

Resultado de imagen para el pavo de thanksgiving

Thanksgiving para la mayoría de los norteamericanos es mas importante que el día de Navidad o Año Nuevo, e inclusive llega a reunir familias una vez al año, como así lo fue en la época de la colonia. En 1966 las compras se hicieron regulares para disfrutar esa reunión familiar que luego se divierte comprando juntos, y hay quienes se pasan el año reuniendo para este día, porque representa los mejores descuentos del año.

carrito-compras-rojoDesde 1975 se estableció de manera oficial el cuarto viernes del mes de noviembre como jornada inaugural de compras navideñas, con la intención de disminuir colapsos en tiendas en diciembre, por las llamadas ‘compras de pánico’.

Las ventas del Black Friday del 2015 ascendieron a US$ 10,400 millones

La cifra total equivale al consumo de US$ 500 por persona en todo el país

En el 2013, aproximadamente 141 millones de personas en EEUU compraron durante el viernes negro, gastando un total de 57 400 millones de dólares, con ventas de la red llegando a 1 200 millones de dólares.7

Una historia mas bonita

Se dice que en los años 20 Macy’s, abatido por la escasa venta durante la depresión económica, lanzó una agresiva oferta de precios al costo, para liquidar productos fríos que salían de temporada, pues de no venderlos no tendría fondos para costear nuevos inventarios de Navidad. Así como la población inmersa en la falta de liquidez clamaba una oportunidad de comprar algo nuevo para la próxima Navidad.  El éxito fue tal que los comercios vecinos hicieron lo propio en los años subsiguientes constituyéndose en el Black Friday en EEUU.

Y ese viernes las cifras pasaron de rojas a negras para siempre!

Macy’s surgió al punto que en 1924 se expandía como una cadena, inaugurando su primer desfile, que cada año se repetiría en varias ciudades con personajes de caricatura y muñecos alegóricos que llamaban a las compras navideñas en sus tiendas y el lanzamiento de globos de helio flotaba en los cielos con cupones de descuento y certificados de regalo. Solo la segunda guerra mundial detuvo temporalmente los desfiles.

black-friday.jpg

La popularidad ha expandido horizontes. Como muestra de ello el próximo lunes será Cyber Monday, que debutó el 28 de noviembre 2005, aunque hubo un intento sin resonancia en el 2002. Gadgets, artículos electrónicos y de tecnología serán el objetivo en las vitrinas y principalmente en las compras por internet.

En algunas países latinos se le ha llamado Black Fraude por la falta de control y normativa a los comercios que lanzan baratijas sin garantía, o suben los precios una semana antes para luego dar rebajas falsas, o bien por desvirtuar la práctica al Black Week o Black Month. En EEUU conseguimos en un solo día hasta 80% de descuento y con normas implacables de ley sobre los comercios que violen los estandares y no cumplan promesas.

thumb-upBlack Friday hoy es un recurso de mercadeo, levanta el comercio, ayuda a las minorías y lleva una chispa de alegría, así no compres algo, sigue siendo una fuente de entretenimiento y alegría porque agregan actividades lúdicas en malls que disfrutan niños y grandes.

gorro-listo-para-cara

Una celebración que viene después de agradecer que estas vivo, te recuerda que cosechas lo que siembras, si estás acompañado de lo que te esforzaste todo un año en cultivar, amor u odio, soledad o amistad, familia o egoísmo, participación o desinterés.

Somos el resultado de nuestras decisiones y sus consecuencias.

Resultado de imagen para el pavo de thanksgivingEn Thanksgiving, las tradiciones europeas se unieron a las americanas para derivar cada cuarto jueves de noviembre en Día de Acción de Gracias, que ya no solo celebra el final de la cosecha o la fusión de costumbres de distintas etnias; significa compartir, en un mundo globalizado donde todo lo que se hace en positivo o negativo tiene resonancia, debemos hacernos eco del verdadero significado, del concepto original de lo que nos reúna en la mesa, con poco o mucho “Compartir”.

Resultado de imagen para el pavo de thanksgiving

A pesar del surgimiento de “grupúsculos” a los que le molestan las diferencias de raza, fe, idioma, etc., que les asusta lo diferente; debemos seguir difundiendo todo lo que alimente el conocimiento y nos llene de ilusión, divulgar la cultura civilizada, todo lo que evidencie humanidad, todo lo que manifieste nuestra evolución.

Todo es mejorable y perfectible y si no nos gusta lo que vemos podemos cambiarlo, debemos ser parte del problema o ser parte de la solución.

NG

Anuncios

Muchas gracias! Vuelve pronto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s