Museo de los Botones

Descubrimos en Panamá un Museo de Botones, el Museo Destro, una labor encomiable de la Familia Destro, quienes revisando la gran cantidad de botones de la abuela, se toparon con una interesante colección con piezas que ostentaban mas de cien años.

Hace 3 años comenzaron a investigar cada pieza e incorporarse a la comunidad mundial de coleccionistas que intercambian y/o subastan botones. En cada viaje visitaron casas de antigüedades y mercado de pulgas, colectando maravillosos botones que cuentan historias traídas de épocas y continentes lejanos, para conformarse en museo este julio del 2016, para fomentar el coleccionismo como herramienta de educación y entretenimiento.

Cuando los amigos se enteraron empezaron a contribuir y estoy segura que les traeré algunos para donarlos. así como Ustedes lo harán y engrosar esta colección de mas de 7.000 botones, que se instaló en el último piso de su casa en la ciudad de Panamá.

Botones de Asia hechos de cinta y cordel y hasta botones hechos de cabello trenzado, donde la dama colocaba su perfume, hay botones que parecen runas, hay botones que pueden acercarse a los mil años, y de todo tipo, de hueso, madera, cachos o cuernos, etc.

La familia Destro es un matrimonio italiano panameño, cuyo carácter investigativo comienza con el Ingeniero Mauro Destro, un especialista que me honra conocer como colega en el área de control industrial que ambos ejercemos, hoy también es Profesor de la gloriosa Universidad USMA en Panamá, y su esposa encantadora anfitriona también Profesora es Geóloga, con ellos supimos por qué su hija Amanda dirige este Museo de los Botones, con donaire y profundo conocimiento dicta cátedra en cada estación de botones, en las que nos detenemos a escuchar narraciones de Antropología, Historia, Psicología Social, y tanto otros temas de nuestra evolución como civilización que giran en torno a cada botón.

Botones de nácar, botones que se hacen joyas, botones que inclusive describen el rango, la educación y el nivel social de quienes los vestían, como por ejemplo los botones de cristal.

img_3596

Botones de cosacos y casacas rojas, botones de la I guerra mundial, la II, botones de soldados, botones de reyes, botones de trabajo, botones de fiesta, botones, botones…

img_3603

Y también encontramos un botón alegórico a la época en que Venezuela se llamaba Estados Unidos de Venezuela, que nos mostraron con la simpatía que caracteriza a los panameños, y nos recuerda que somos bienvenidos, que nos respetamos, que nos parecemos, nos confirma que mientras haya mas educación hay mas apertura a las culturas diversas y nos abrimos a la sinergia que entre ellas ocurre a este nivel en este clima de hermandad.

img_3602

Hoy hablamos un mismo idioma sobre un mismo territorio. Este es un Museo que recoge la fascinante recreación de la globalización y del intercambio cultural de los pueblos, donde las fronteras son cosas administrativas, pero no mentales, que mientras menos ignorancia exista hay mas abrazos a los hermanos del mundo.

img_3610

Entre las piezas que mas me impresionaron por su significado, están estos botones forrados con hilos de pasamanería, autóctonos de Panamá que emulan su bandera, sus fiestas y me recuerdan sus molas, arte original en vías de denominación de origen.

img_3595

Amanda Destro, nuestra anfitriona panameña ostenta el Record Guinness de envoltorios de chucherías o snacks o dulces empacados, emociona al contarnos que tiene envoltorios de chucherias de Venezuela, del “Toronto” de chocolate de cacao venezolano!.

Esta colección me parece exquisita porque los snacks no son baratos en Panamá y su catálogo abre el apetito, nos despierta la gula infantil que llevamos escondida.

Compartimos grata conversación en choque de copas con importantes personalidades del periodismo, el arte, la educación y la cultura panameña.  Conjuntamente asistimos a la Exposición colectiva del Circulo de Modelistas de Panamá invitados por el expositor Jorge Delgado JotaDG representando a Venezuela.  Una noche de triple celebración del arte en el itsmo en el recinto Destro.

Agradecemos la invitación a compartir el Brindis de Homenaje al talento panameño y genio creativo del caricaturista @HildeSucre, y el honor de conocerle personalmente luego de ser asiduos de su trabajo en los medios de comunicación. Sorprende su juventud frente a un agudo sentido critico con el que expresa su opinión gráficamente. HildeSucre les envió saludos a sus colegas caricaturistas Rayma Suprani, Eduardo Sanabria “Edo Ilustrado” y Pinilla, recuerda la obra de nuestro Pedro León Zapata. Nos promete seguir apoyando la libertad de expresar y de unir las culturas de nuestros pueblos, para bien!.

Estaremos atentos a la próxima exposición de HildeSucre en el Museo Destro.

El Museo de Botones Destro fue inaugurado en julio pasado.

Para visitar este museo, de entrada gratuita, solo tienen que telefonear antes para una cita, lleven la disposición a escuchar buenas historias y disfrutar una tarea todo corazón, les pido lleven abierto su corazón,  lleven de muestra un botón!.

Museo de botones Destro
Dirección Postal: Residencial El Bosque – Calle Tangaré – Casa 69-A
Teléfono: (00507)2301974
Página Web: www.museobotonespanama.com en tres idiomas
Correo Electrónico: info@museobotonespanama.com
Ruego acepten mis disculpas por la calidad de las fotos tomadas con celular, esta visita fue una sorpresa gratísima y edificante que desbordó mis expectativas. Gracias!
Y como mi primer intento blogger fue hace una década con Qué Bocota y la Gastronomía, no podía dejar de mencionar entre los amenities que degustamos en el brindis con espumantes, quesos, boquitas, etc., el Quesillo de Zapallo o Calabaza (auyama) de la Profesora Destro, me dió la receta que ensayaré y luego les contaré en otro post!
peace
Gracias por sus comentarios, son el alimento de un blog!
Anuncios

Muchas gracias! Vuelve pronto!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s